La falta de liquidez y la baja rentabilidad son los principales problemas que originan el cierre de un negocio. La liquidez es evidente, no hay ventas, tenemos saldos incobrables o exceso de deudas, etc.
Y puede suceder lo contrario que hay liquidez incluso en demasía pero la rentabilidad (el rendimiento) de nuestra inversión es muy baja, lo que no nos permite vivir de nuestro negocio, esto sucede porque la estructura de costos de nuestra empresa no es la adecuada.
En este artículo te explico en qué momento una empresa debe cerrar sus puertas a través de un análisis de costos y lo explicaré con un ejemplo aplicado para un negocio de servicios como es mi caso.
La mayoría cree que los negocios de servicios son de costo cero y que todo el dinero que ingresa es ganancia…nada más lejos de la verdad, por eso cuando un profesional experto en alguna materia decide emprender se lleva decepciones, porque debe invertir dinero en herramientas digitales y en crear contenido a menos que estemos hablando de alguien que ya tiene audiencia.
Regresemos a nuestro tema, yo necesito saber con números cuándo es momento de cerrar. La teoría nos dice que debemos hallar el punto de equilibrio financiero, el momento en el cual la empresa no gana ni pierde dinero. Significa que debemos hallar la estructura de costos del negocio, me refiero a los costos fijos y costos variables, determinar en nuestro negocio las cantidades y el precio de venta óptimo como se muestra en esta imagen.
El proceso que debemos seguir para hallar los costos es el siguiente:
Debemos identificar los costos que tiene nuestra empresa
En esta parte sólo quiero listar todos los gastos en que incurrimos, como en adquirir las herramientas digitales, tenemos la de email marketing, edición de videos, agendar reuniones, etc, Cuánto nos costó adquirirlo y por cuánto tiempo tenemos la licencia de la herramienta que hemos comprado (necesito fechas).
Lo bueno es que para este tipo de negocios todos los costos son asumidos y pagados en su totalidad por adelantado y son bancarizados. Entonces iremos a nuestro estado de cuenta y veremos en qué ítems y cuánto es lo que hemos pagado por estas herramientas en el último año.
Ahora que tenemos toda la lista de gastos entonces vamos a
Determinar cuáles son: los costos fijos y los costos variables en nuestro negocio
Tener claro estos conceptos al momento de hacer la diferenciación es clave. En este video de la lista de Diccionario de Finanzas del canal hice una diferenciación, puedes pasar a verlo. Para resumir
Los costos fijos
Son todos los gastos en los que incurre la empresa tenga ventas o no. Por ejemplo:
- Email Marketing es una herramienta para gestionar el envío de emails
- Herramienta para hacer las landing page y las páginas de venta
- Si creas contenido audio visual debes contar con un programa de edición de videos: Filmora.
- Un programa para automatizar reuniones como Calendly, Youcanbookme.
- O ya sea que todo esto lo tercerizan entonces de la misma forma lo debes cuantificar.
Costos variables
Son aquellos que se producen cuando se registra una venta
- Comisiones Pasarelas de pago: Paypal, Mercado Pago, Kulqui, etc
- Publicidad Facebook Ads, Google Ads, etc. desde que haces los primeros test US 20
Análisis de costos
Vamos a mi computadora y veamos este ejemplo:
En un negocio digital como es en mi caso, tenemos que invertir en herramientas, la realidad es que si quieres que esto marche debes hacer una inversión para que funcione.
Debemos incluir todos los costos y no subestimar ninguno de ellos, el costo de este producto fue de 50 dólares y el recargo por dejarlo en nuestro punto de venta es de 1 dólar por producto y como el porcentaje de participación es mínimo entonces descartamos
Definitivamente los negocios de servicios son más rentables porque tienen mayor margen de ganancia es cierto, pero si no vendes o si vendes y cobras muy poco entonces no
Análisis de escenarios
Una vez que ya conocemos la estructura de negocios de nuestra empresa debemos hacer pruebas de estrés para saber cuáles son nuestros límites coló por ejemplo, hasta qué punto puedo ofrecer descuentos y rebajas.
- Si mis costos fijos están cubiertos, entonces podemos seguir operando como lo vimos en el ejemplo.
- Y si ocurre lo contrario que mi empresa ya no puede cubrir sus costos fijos entonces es momento de cerrar.
Espero que este video te haya servido para aclarar conceptos y sobre todo para que puedas aplicarlo ya mismo en tu empresa.
RECURSOS RELACIONADOS:
🧑💻 Asiste a esta clase gratuita de 30 minutos donde te explico 👉 “El ABC de las Finanzas en las PyME: Las 5 claves del éxito de un Negocio”
📗Descarga gratis el: Listado de Ratios de Ratios Financieros más utilizados en las Micro y Pequeñas Empresas