En este artículo te presento 4 errores que debes evitar para que puedas tener un negocio exitoso y no lleves a tu empresa a la bancarrota.
Cuando hablamos de negocios se cree que sólo debemos saber vender. Si bien las ventas son parte importante del negocio, un empresario también debe saber finanzas de lo contrario su empresa quebrará mucho antes de lo pensado.
No saber cómo se funciona una empresa
El principal error es no conocer cómo funciona tu negocio, este es un error fatal que muchos emprendedores cometen y es el principal motivo por el que los negocios fracasan.
La estadística nos dice que el 53% de micro y pequeñas comienzan un negocio por una necesidad económica y de éste grupo el 51% son jefes de hogar. Significa que hemos puesto un negocio o creado nuestra pequeña empresa porque necesitamos ese ingreso.
Pueden darse las siguientes situaciones: tenemos una habilidad como cocinar, reparación de equipos o estamos pasando por una fase de desempleo.
Cuando el negocio es pequeño no hay problema porque todo está controlado. El problema empieza cuando comenzamos a crecer y tenemos que lidiar con más proveedores y gestionar más clientes o puede suceder que necesitamos alquilar un local más grande o contratar personal, sin contar que esos son gastos adicionales los cuales no han sido presupuestados ni analizados antes de incurrir en ellos.
Nos damos con la sorpresa que no logramos reunir el dinero para pagar estas nuevas obligaciones o se nos complica reunirlo. Entonces comenzamos a endeudarnos para tapar los desfases de efectivo dando como resultado un negocio que no genera ganancias y sí mucho estrés.
No conocer los números del negocio
En un negocio la información es poder. Si no tenemos datos no podemos llevar el control de la empresa, conocer las variables del negocio y menos identificar lo que funciona o no a nivel de estrategia.
Más del 76% de micro y pequeños empresarios no tiene registro alguno de sus ventas y es una consecuencia de lo que explicaba en el punto anterior, lo cual es grave en un negocio.
Cuando hablo de estrategia me refiero a la forma de vender nuestros productos o servicios a nuestros clientes potenciales. Implementar una estrategia de negocio nos puede tomar de 2 a 3 meses desde la implementación, la puesta en marcha y ver los resultados.
Por esta razón a una empresa le toma aproximadamente de 2 a 3 años en estabilizar sus ingresos. Significa que vamos a tener que implementar varias formas de llegar a nuestro cliente potencial antes de lograr esa estabilidad en el negocio.
Sin datos no vamos a poder medir: qué funciona o no en nuestro negocio, cómo vamos en la empresa vamos creciendo o no? o saber si estamos ganando o perdiendo dinero.
¿Qué información debe registrar y tener un negocio?
- Flujo de Caja, para hacer seguimiento a las entradas y salidas de efectivo
- Costos, para hallar el precio de venta, hacer promociones y negociar precios con nuestros clientes
- Reportes actualizados y detallados de las compras y ventas
- Información actualizada del stock de mercaderías de la empresa
- EEFF, para hacer seguimiento y control de nuestros resultados e implementar mejoras en el negocio.
No planificar
Este error es más común de lo que imaginamos. Planificar nos va a dar claridad no sólo de los objetivos del negocio sino también cómo vamos a lograrlos.
Suele suceder que según nuestros cálculos en 8 meses recuperamos toda la inversión que hicimos en el proyecto o negocio y en el mes 9 todo es ganancia. Transcurren los meses llega el mes 9 y estamos peor que al principio porque las ventas no son las que habíamos planeado y estamos con deudas.
Por ejemplo, si queremos contratar empleados debemos presupuestar ese gasto, sin contar que deberíamos tener por lo menos 3 meses de sueldo en caja para poder pagarle en caso que las cosas no vayan bien.
Por otro lado, si queremos adquirir un local comercial o comprar maquinaria o equipo requiere de una planificación previa ¿Cómo lo voy a adquirir? Contado, crédito o ambos? En caso que sea contado de dónde voy a sacar el dinero y si es crédito cuánto va a costar me refiero al interés que voy a pagar y cómo será el flujo de pagos que voy a hacer…Y según esta información tomar decisiones.
No supervisar el negocio
Otro error que veo sobre todo en empresarios nuevos es que son muy confiados con sus empleados. El propietario debe implementar sistemas de control supervisar no puede pecar de confiado. Jamás debemos mezclar la amistad con el negocio.
Cuántas veces no hemos visto noticias de que el empleado de confianza robó a la empresa y luego de eso el dueño no podía pagar ni el alquiler del local, esto sucede por exceso de confianza y por falta de supervisión.
MENCIONES Y RECURSOS RELACIONADOS:
🧑💻 Asiste a esta clase gratuita de 30 minutos donde te explico 👉 “El ABC de las Finanzas en las PyME: Las 5 claves del éxito de un Negocio”
📗Descarga gratis el: Listado de Ratios de Ratios Financieros más utilizados en las Micro y Pequeñas Empresas