CÓMO INTERPRETAR LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA

Si eres propietario de una micro, pequeña o mediana empresa debes saber interpretar  los reportes financieros de tu negocio, esto es lo primero que debes aprender si quieres conocer  las finanzas de tu empresa. 

En este artículo te voy a presentar una guía básica  para que aprendas a leer  los estados financieros de cualquier empresa y de cualquier sector. 

Los 4 estados financieros que se manejan en una empresa son:

  1. Estado de Situación Financiera antes Balance General
  2. Estado de Resultados antes Estado de Ganancias y Pérdidas
  3. Estado de Flujo de Efectivo
  4. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Los estados financieros tienen una estructura predefinida, la cual ya ha sido establecida por la Contabilidad por lo tanto, lo  que debemos es conocer cómo es  la estructura de los estados financieros, entender qué información podemos encontrar y con ello saber dónde enfocar nuestra atención en función a la información que estemos buscando. 

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

También conocido como el Balance General

Por el lado izquierdo tenemos a los activos que vienen a ser todas las propiedades y derechos que posee la empresa a una fecha determinada y por el lado derecho el pasivo y el patrimonio desde el cual podemos ver cómo se ha financiado la empresa ya sea con capital propio o con préstamos. 

Yo siempre hago la comparación del balance  con una moneda, ambos son componentes de un mismo valor: por un lado los activos y por el otro el pasivo más el patrimonio.

Los activos de la empresa se dividen en activos corrientes y activos no corrientes, la ubicación de los activos están función a la liquidez de cada cuenta es decir la rapidez con la que se convierten en efectivo. 

Para el caso de los activos corrientes se espera que se conviertan en efectivo en un plazo menor a un año a diferencia de los activos no corrientes cuya conversión a efectivo es mayor a un año.

Comencemos los activos corrientes en primer lugar tenemos la cuenta Efectivo y Equivalente que son las cuentas más líquidas de la empresa, le sigue las Cuentas por Cobrar viene a ser el crédito que la empresa le ha otorgado a sus clientes, empleados o relacionadas y para convertirse en efectivo solo se requiere ejecutar la cobranza, en tercer lugar están Mercaderías o Inventarios se refiere a stock que tenemos en almacén que aún no ha salido a la venta por lo tanto primero deberá ocurrir la venta para que este activo se convierta en efectivo en comparación a las cuentas por cobrar que la venta ya ocurrió. 

En la segunda parte tenemos a los activos no corrientes que está representado por las propiedades, maquinaria y equipo que vienen a ser todos los bienes muebles e inmuebles que tiene un negocio para la ejecución de sus actividades me refiero a terrenos, locales, unidades de transporte, etc. La vida útil de los activos es mayor a 1 año y son el soporte de la empresa para generar ventas.

Veamos el lado derecho del balance, los pasivos y el patrimonio. Una empresa se financia con capital propio (patrimonio) y con deudas (pasivos). Al igual que sucedía con los activos,  la ubicación de cada cuenta también está en función del grado de prioridad al momento de honrar estos pagos. Cuando liquidamos una empresa primero pagamos a los acreedores y lo que queda a los propietarios por esa razón en un estado de situación financiera primero están los pasivos y luego el patrimonio.

Los pasivos se dividen en pasivos corrientes y no corrientes cuyo orden está en función a la prioridad en los pagos. 

Los pasivos corrientes son obligaciones que deben cumplirse en un plazo menor a 12 meses, tenemos en primer lugar están los tributos y remuneraciones por pagar que son obligaciones inmediatas de una empresa, seguido de las cuentas por pagar comerciales o proveedores la gran mayoría de empresas se financia con proveedores y con bancos este último está representado en préstamos de corto plazo.

Los pasivos no corrientes está representado por las deudas de la empresa de largo plazo es decir los saldos que corresponden a periodos mayores a 12 meses, tenemos préstamos bancarios de largo plazo y bonos este último lo encontrarás en grandes empresas que emiten estos títulos en bolsa, en las pyme no encontraremos este tipo de de deudas.

Por último tenemos el patrimonio de la empresa que representa los derechos o la inversión realizada por los accionistas o los dueños de la empresa. Tenemos el capital social que viene a ser el aporte de los accionistas a la empresa, seguido de la utilidades retenidas que es la parte de la utilidad del ejercicio que la empresa ha reinvertido en el negocio desde su apertura, es decir desde que se fundó la empresa se ha reinvertido en total X cantidad esto también me da una idea si la empresa ha generado o no utilidades en el tiempo.

Algo que no quiero que pierdas de vista es que el estado de situación financiera mide saldos, cuánto hemos de stock acumulado a la fecha de corte a la fecha que indica el estado financiero.

ESTADO DE RESULTADOS

En el estado de situación financiera se observan saldos, el estado de resultados nos dice cuáles fueron los resultados en un intervalo de tiempo puede ser un trimestre, semestre, año, etc. 

El estado de resultados tiene propia estructura como se observa tiene un orden de mayor a menor. Durante el año 2021 los resultados de esta empresa fueron los siguientes:

Se produjeron ventas de 1,000 incluyendo ventas al contado y al crédito al cual se le resta el costo de ventas es decir el costo de la mercadería vendida significa que las cantidades que se vendieron son iguales tanto en ventas como en costo de ventas. La diferencia entre ambos será la Utilidad Bruta.

Tenemos los gastos administrativos que viene a ser la planilla de empleados, útiles de escritorio, alquileres, servicios, etc. seguido de gasto de ventas que está relacionado directamente con las ventas como comisiones,  publicidad, etc. Y la depreciación del período, la depreciación es el desgaste de los activos durante el ejercicio la contabilidad nos permite depreciar activos fijos para disminuir el pago de impuesto a la renta, obteniendo así la Utilidad Operativa.

Los gastos financieros son los intereses que pagamos por créditos bancarios, factoring, etc. no incluye capital sólo son los intereses que se pagaron en este periodo, obteniendo como resultado la Utilidad antes de Impuestos.

Luego de restar el impuesto a la renta tenemos la Utilidad Neta, aquí la empresa toma decisiones, es decir determina qué porcentaje va a reinvertir y qué porcentaje a distribuir entre los dueños para este caso ha decidido distribuir 300 y reinvertir 20 que lo vamos a ver reflejado en el Estado de Situación Financiera en las Utilidades Retenidas (200 – 180 = 20).

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

Este estado financiero nos dice cómo y cuáles fueron las variaciones del patrimonio de la empresa de un periodo a otro, esta información les interesa a los dueños porque pueden ver lo que ha sucedido con su inversión. 

Sin necesidad de hacer un estado financiero aparte y si tenemos acceso al estado de situación patrimonial detallado podemos hacerlo sobre éste, de lo contrario vamos a tener que pedir el detalle.

Tenemos los saldos iniciales para el 2020. Se verifica que para esta empresa no ha tenido incrementos de capital social, por otro lado se verifica que de  la Utilidad Neta del Ejercicio y que la mayor parte (300) se utilizó para distribuir utilidades entre los socios y la diferencia (20)  para reinvertir en la empresa.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

El estado de flujo de efectivo nos muestra cómo la empresa pasó de tener un saldo de caja de 10 en el 2020 a 20 en el 2021, el estado financiero se divide en 3 partes: actividades de operación, financiamiento e inversión.

Las actividades de operación tiene que ver en la forma como se ha venido financiando la empresa para cubrir sus necesidades de efectivo de corto plazo es decir que incluye las cuentas de corto plazo me refiero a los activos y pasivos corrientes, para este caso la empresa está en positivo lo que significa que puede financiar el capital de trabajo de la empresa.

Las actividades de inversión nos muestran los cambios en las cuentas de los activos fijos y la forma de financiamiento para adquisición de propiedades, maquinaria y equipo. 

Para este ejemplo vemos que durante el año la empresa no ha adquirido terrenos (los saldos se mantienen) pero si ha adquirido  propiedades, maquinaria y equipo se observa incremento de 100 lo que se traduce una salida de efectivo por el mismo monto.

Asimismo, se observa que los saldos en Otros Activos no corrientes disminuyó, significa que se vendieron parte de estos activos lo que significó ingresos de caja por 50.

Las actividades de financiamiento nos dice cómo se ha venido financiando la empresa, que puede ser vía financiamiento externo con préstamos bancarios, emisión de bonos, etc. o financiamiento interno: vía aportes de capital o reinversión de utilidades. 

Para este ejemplo la empresa se financia más vía préstamos de corto y largo plazo que por fuentes internas se verifica que presenta salidas de caja por distribución de dividendos.

💻 Curso Interpretación y Análisis de Estados Financieros aplicado a las Pyme

🧑‍💻​ Asiste a esta clase gratuita de 30 minutos donde te explico 👉 “El ABC de las Finanzas en las PyME: Las 5 claves del éxito de un Negocio” 

📗​​Descarga gratis el: Listado de Ratios de Ratios Financieros más utilizados en las Micro y Pequeñas Empresas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *