ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS PARA OTORGAR UN CRÉDITO

El objetivo de hacer este tipo de análisis es determinar y asegurar  la devolución del crédito más los intereses. Aplica tanto si estamos otorgando crédito en efectivo o en bienes y servicios por lo tanto, necesitamos determinar si una empresa es sujeto de crédito o no. 

Los pasos a seguir son:

  1. Flujo de caja (veremos la capacidad de pago)
  2. Análisis de ratios o razones financieras (a qué ratios o grupo de ratios debo prestar mayor atención)
  3. Análisis Vertical y Horizontal
  4. Cómo Detectar posibles fraudes (antes de la aprobación)
  5. Análisis Cualitativo 
  6. Análisis de riesgos (alrededor de la empresa o negocio que solicita crédito)

Los 3 primeros están orientados a medir la capacidad de pago, el 4to. y el 5to. a medir la voluntad de pago. 

FLUJO DE CAJA DISPONIBLE

La empresa debe ser líquida, es decir, debe tener flujo de caja suficiente para cubrir la cuota del crédito propuesto, es el supuesto principal que tiene todo análisis de estados financieros para otorgar un crédito. Para ello debemos hacer los cruces de información suficientes y necesarios para poder comprobarlo. 

Por ejemplo, si una empresa factura 1,000 al mes no significa que ingrese efectivo por el mismo monto, puede ingresar solo 100 de efectivo al mes, en ese caso estamos hablando de una empresa que no tiene liquidez, ya que con dichos ingresos será imposible que cubra toda su estructura de costos. Si por el contrario, tienen ingresos de efectivo por 800 entonces estamos hablando de una empresa líquida. Y esa es la validación que debemos hacer cuando estamos revisando el Estados de Resultados de la Mype o Pyme que estemos evaluando.

¿A QUÉ RATIOS O RAZONES FINANCIERAS QUE DEBO PRESTAR MÁS ATENCIÓN PARA OTORGAR CRÉDITOS?

En una evaluación de créditos los más importantes son: los ratios de liquidez y de endeudamiento.

Los ratios de liquidez. Debemos determinar si una empresa o persona natural con negocio tiene capacidad de pago, es decir, si la empresa tiene flujo de caja para cumplir con las deudas, y esto lo veremos claramente con los ratios de liquidez que deben ser mayor a 1 sobretodo el de Liquidez general (activos corrientes/pasivos corrientes) porque nos estará diciendo que por cada dólar de deuda la empresa tiene 1.5 dólares para pagar esa deuda, cuánto más alto sea este número será mejor. Otro detalle si bien el capital de trabajo Neto no es un ratio, es la diferencia entre AC – PC este tiene relación directa con el ratio de liquidez porque si es positivo entonces el ratio de liquidez será mayor a 1.

Si determinamos que hay demasiado efectivo suelto u ocioso en un negocio, por ejemplo ratios mayores a 2, 3 o más no descalifica una operación de crédito recuerda que el objetivo principal del análisis para otorgar crédito es determinar si la empresa es líquida o no. 

Por otro lado, debemos complementar el análisis con el flujo de caja sobretodo cuando la empresa que estamos evaluando vende a crédito esto lo veremos en el flujo de caja (la mayoría de mype no manejan esta herramienta) en todo caso veamos los estados de cuenta corriente donde sus clientes le hacen los depósito para aquellos que trabajan con empresas y si no hay esa opción entonces revisemos los registros internos como cuadernos del negocio.  

Por otro lado, debemos verificar si la empresa aún es solvente, esto lo podemos ver en los ratios de endeudamiento. No podemos otorgar un crédito cuando una empresa o negocio presenta razones de endeudamiento elevadas porque estas empresas tienen mayor probabilidad de caer en mora, es decir, no cumplirán con sus compromisos pactados. El ratio de endeudamiento óptimo (deuda/patrimonio) debe ser menor a 2.   Otra forma de verlo es con el ratio de  solvencia (activo/pasivo) que debe ser mayor a 1 de lo contrario estamos hablando de una empresa en quiebra. 

Los ratios de gestión son menos importantes cuando queremos definir una operación de crédito. Por ejemplo, una empresa puede tener descalce entre cuentas por cobrar y por pagar, lo ideal es que una empresa primero cobre a sus clientes  y luego pague a sus proveedores. No siempre sucede así a menos que todas sus ventas sean 100% contado. 

¿Qué significa entonces tener descalce entre cuentas por cobrar y cuentas por pagar? Suele pasar que en promedio los clientes están pagando en un lapso de 60 días sin embargo la empresa debe pagar  los costos fijos de la empresa como la planilla o a proveedores por ejemplo  en 30 días a eso se llama descalce porque tienen una diferencia de 30 días sin efectivo el cual deberá financiar de forma interna o externa. 

Si concluimos que existe esta diferencia entre cuentas por cobrar y por pagar debemos analizar el número de días y para ello verificamos que tiene un flujo de caja óptimo entonces no es motivo para decirle NO porque a lo mejor está solicitando crédito para financiar sus cuentas por cobrar.

Siempre me preguntan cuánto es lo óptimo 1.1, 1.2, 1.3… la respuesta es depende si con 1.1 no hay descalce en CxC y CxP y tiene flujo de caja entonces para esa empresa en particular este ratio está bien. O por el contrario puede suceder que el ratio de liquidez es 5 sin embargo esta empresa tiene descalce entre cuentas por cobrar y por pagar y el flujo de caja El efectivo es lento en el negocio entonces hay problemas acá debemos ir más allá y revisar los componentes del capital de trabajo (efectivo, cuentas por cobrar e inventarios)  y los pasivos corrientes. 

Lo mismo sucede con la rentabilidad la cual es baja o pequeña en los negocios sobre todo en sus inicios o cuando estamos frente a negocios con márgenes pequeños como aquellos cuya ganancia radica en la venta por volumen como los negocios mayoristas. Debemos tener en cuenta que el objetivo de un negocio o empresa durante los primeros años de vida es la LIQUIDEZ, es decir  facturar. Por lo tanto los ratios de rentabilidad tendrán poco o nada de importancia para determinar la viabilidad o no de un crédito. 

ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL PARA EL ANÁLISIS DE CRÉDITOS

En el análisis vertical podré ver la estructura de una empresa Cuál es la participación porcentual de cada cuenta del Balance y del Estado de resultados. 

Como cambia  la proporción de deuda y patrimonio en cada periodo y por otro lado, ver como se viene financiando la empresa en el tiempo ¿con proveedores o con bancos?  

No es lo único también debo analizar la estructura de costos y gastos cómo estos cambian de un periodo a otro, esto lo podré ver en el estado de resultados. 

Mientras que el análisis horizontal nos va  indicar la tendencia hacia dónde va la empresa se dirige a una bancarrota o por el contrario está llevando las finanzas de forma óptima. Una empresa que está disminuyendo sus ingresos de un periodo a otro es porque o está perdiendo clientes o porque a lo mejor ha depurado de su lista a los malos clientes, debemos profundizar y complementarlo con el análisis de ratios.

CÓMO DETECTAR POSIBLES FRAUDES EN EL ANÁLISIS CREDITICIO

Los posibles fraudes vamos a detectar haciendo cruces de información. Debo verificar la documentación que un cliente nos presenta. Esto va más allá a que si la copia es igual al original, debo apoyarme en las páginas web para hacer los respectivos cruces de información, que en la gran mayoría son gratis. Por ejemplo, si un cliente viene y me presenta la copia de tarjeta de propiedad de su vehículo inmediatamente puedo ir a la página de la SUNARP (para el caso de Perú) y verificar si efectivamente la unidad le pertenece.

Lo mismo puedo hacer con las Declaraciones Anuales que se presenta a la SUNAT (y me refiero al caso de Perú) Si tengo dudas que esta documentación porque pienso que se ha sobreestimado las ventas entonces puedo pedir las facturas originales y si aún así sigo con dudas puedo pedir los estados de cuenta corriente de la empresa, porque al ser montos altos estos son bancarizados.

Otra forma de validar el movimiento comercial es con referencias comerciales son importantes y se entiende que si un cliente según sus papeles dice que factura 1,000 a tal cliente o hace compras por monto similar entonces en la referencia comercial vamos a poder  confirmarlo.

Otro tema, es que muchas veces tomamos la decisión de otorgar crédito porque el banco más grande o el más importante del sector ya le dió un crédito o porque su cliente principal es un corporativo importante del país y pasamos por alto hacer los cruces de información mucho cuidado porque a los bancos grandes también los engañan sino no tendrían departamentos especializados en detección de fraudes.

ANÁLISIS CUALITATIVO DE UNA SOLICITUD DE CRÉDITO

Son todas aquellas variables que representan características y cualidades de una empresa como: experiencia crediticia, experiencia en el negocio, antigüedad de la empresa, referencias personales y comerciales. Cuanto más y mejores sean entonces será un punto a favor del solicitante.

Si quieres profundizar más y conocer más sobre la metodología que utilizan los bancos para analizar una solicitud de crédito, puedes ir a mi artículo: Cómo evalúan los Bancos a las Mype los 5 pasos análisis de crédito Mype.

ANÁLISIS DE RIESGOS ALREDEDOR DE LA SOLICITUD DE CRÉDITO

Riesgo de Liquidez. Se refiere a la capacidad de una empresa en la generación de efectivo. Esto lo mencioné al principio cuando expliqué por qué debemos prestar mayor atención  a los ratios de liquidez y al flujo de caja.

Riesgo del Negocio. Es todo aquello que depende de la administración de la empresa, se enfoca principalmente en la parte operativa como la logística ¿la empresa tiene establecido los planes de contingencia en caso que suceda alguna eventualidad?

Riesgo Legal. Se refiere a todo aquello que puede perjudicar a la empresa y provocar un cierre o multas como la falta de licencias, permisos,etc.

Riesgo Operacional. Es todo aquello que tenga que ver con el sistema Operativo y tecnológico de la empresa. Esto va ligado a la información interna del negocio y la base de datos. 

Riesgo de Mercado. Se refiere a todo aquello que no depende del negocio en sí. Puede ser el incremento en el  tipo de cambio, alza en el nivel de impuestos, incremento en el sueldo mínimo vital, entre otros.

Riesgo Crediticio. Para negocios que dan crédito a sus clientes. Debemos analizar la cartera de créditos, tipo de clientes, periodos de recuperación, etc. y con ello determinar si la cartera de créditos es pesada o no.

📙​Descarga gratis la: Guía de Evaluación de Créditos aplicado a las Micro y Pequeñas Empresas MyPE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *