¿CUÁLES SON LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA ADMINISTRAR UN NEGOCIO?

La administración financiera consiste en gestionar adecuadamente los recursos de la empresa con el objetivo de conseguir la liquidez y la rentabilidad del negocio. 

Las mejores prácticas para administrar y gestionar las finanzas de cualquier negocio de cualquier sector se resume en las siguientes reglas: 

  1. Priorizar y controlar el Flujo de caja de la empresa
  2. Financiamiento de corto plazo o de el capital de trabajo del negocio
  3. Financiamiento de largo plazo o de los activos fijos de la empresa
  4. Conocer las estructura de costos del negocio

Priorizar y Controlar el Flujo de Caja

El valor de una empresa radica en los flujos de caja que esta es capaz de generar en el tiempo y no en la cantidad de activos que ésta posea.

Supongamos que, tenemos dos empresas: A y B ambas son idénticas con una inversión en activos de US $1MM entre propiedades, planta y equipo, inventarios, etc. Las dos pertenecen a la misma industria, sin embargo la empresa A tiene problemas de efectivo: demora en pagar a sus acreedores, paga con atrasos la planilla, etc. Mientras que la empresa B por el contrario no tiene problema alguno para pagar a tiempo sus deudas y sus compromisos de corto plazo.

Con ¿Cuál de las dos empresas preferiría trabajar un proveedor, inversionista o un banco? Definitivamente con la empresa B. La liquidez es una fortaleza para la empresa y a su vez es valorada por:

Los proveedores, porque recibirán el pago por su mercadería sin ningún contratiempo y con cero gestiones de cobranzas.

Los bancos porque este cliente no va a suponer gastos de cobranzas y recuperarán el préstamo más los intereses sin mayor contratiempo. Para un banco no hay nada peor que lidiar con clientes morosos,porque eso significa un costo adicional.

Los inversionistas o socios capitalistas porque esta liquidez le asegura recibir utilidades cada año y en el caso que quisiera vender la parte del negocio que le pertenece lo podrá hacer sin ningún problema dada la liquidez que esta empresa posee.

Como podemos ver la liquidez es una cualidad super valorada por estos agentes de los cuales una empresa se apalanca para hacer crecer el negocio. A ninguno de ellos ya sea proveedor, banco o inversionista se le ocurre prestar o invertir en una empresa que no sea líquida porque  es sinónimo de falta de conocimiento en administración y gestión financiera.

Financiamiento de corto plazo o del Capital de Trabjo

Los activos corrientes se financian con pasivos corrientes

Esta regla tiene una explicación técnica, vamos a las cuentas del Estado de Situación Financiera o del Balance. Por el lado izquierdo tenemos  a los activos que representan toda la inversión de la empresa y por el lado derecho los pasivos y el patrimonio que es la forma en como esta se ha financiado.

En los activos tenemos los activos corrientes y los activos no corrientes. Cuando hablamos de financiamiento de corto plazo nos referimos a financiar los activos corrientes o de corto plazo conocido como el capital de trabajo o capital de trabajo bruto. 

Los activos corrientes están representados por el efectivo, las cuentas por cobrar y las mercaderías. La característica principal de estos activos es la vida útil que es menor a 12 meses, en teoría las cuentas por cobrar pasan a convertirse en efectivo en un plazo menor a 12 meses lo mismo sucede con las mercaderías que permanecen en almacén por un plazo menor a 12 meses. 

Esta es la esta razón no existe proveedor que nos dé un crédito a plazos mayor a un año por lo tanto cuando solicitamos un crédito cuyo destino es financiar el capital de trabajo deberíamos solicitarlo a un plazo menor a un año.

Financiamiento de largo plazo o de los Activos Fijos

Los activos fijos se financian con pasivos de largo plazo

Los activos fijos están en la parte inferior del Estado de Situación Financiera está representado principalmente por propiedades planta y equipo y otros activos no corrientes cuya vida útil es mayor igual a 12 meses. Significa que para ser convertidos en efectivo le tomará a la empresa un plazo mayor a 12 meses. 

Por ejemplo, vamos a suponer que el propietario de una empresa del sector textil dedicado a la producción de prendas de vestir cree conveniente que ya es momento de adquirir su propio punto de venta.

En este caso partiendo el valor de el local comercial es de US $300M cuya vida útil es de 20 a 25 años tendría que financiarlo a través de un crédito de largo plazo porque debo asegurar pagos pequeños durante todos los meses y todos esos años, caso contrario podría descapitalizar la empresa.

Y ¿Por qué no un crédito de 3 o 5 años?

Imaginemos que lo compramos todo con efectivo o vía un préstamo bancario de 3 años  esto implica que en lugar de pagar cuotas de US $1.2M al mes que pagaremos por un crédito a 25 años en su lugar se tendrá que pagar cuotas de US $9M mensual haciendo incrementar en más de 7 veces el pago de la deuda. 

Y si voy justo con el flujo de caja o se reducen las ventas y con ello el flujo de caja, voy a tener que recurrir al banco a pedirles un refinanciamiento porque va a ser insostenible pagar una cuota tan alta. 

El negocio de esta empresa textil no es vender locales ni máquinas, su negocio es vender todos los días prendas de vestir, la empresa se apoya en los locales y las máquinas para generar el negocio, pero el dinero que ingresa a la empresa es por la venta de ropa. 

A lo mejor estás pensando pero una deuda de largo implica pagar intereses altos, es cierto pero recuerda que esos intereses puedes sustentarlos como gastos financieros en el Estado de Resultados de tu empresa, siempre que el bien inmueble (el local comercial) se haya adquirido a nombre de la empresa y que a su vez el cronograma de este préstamo esté a nombre de de la empresa. 

Y si tienes efectivo porque estás pasando por una subida en ventas tu negocio está viento en popa entonces lo más recomendable es amortizar al menos aquí en Perú esto lo puedes hacer en cualquier momento y sin penalización alguna.

Conocer la estructura de costos del negocio

De nada sirve que vendamos más que nuestros competidores si al mismo tiempo estamos perdiendo dinero.

Así como nos encargamos de la liquidez también debemos hacernos cargo de la rentabilidad y las ganancias de la empresa, para ello debemos prestar atención a los costos de la empresa

Para ello, debemos conocer nuestros costos fijos y variables para determinar en función a ellos cuándo vender si queremos obtener utilidades. 

Si yo no conozco estos datos de mi empresa caigo en el error de vender a un precio que está por debajo de mis costos o incurrir en gastos innecesarios para la empresa.

Con respecto a los gastos, la regla a seguir es que siempre que pensemos en gastar analicemos primero si este incremento en gastos va a significar más ventas.

He hablado ampliamente de costos en este blog, puedes revisar a detalle la sección: Costos y Presupuestos para profundizar en toda la teoría.  

Finalmente, no debemos olvidar establecer indicadores, además de los financieros. no debemos olvidar los indicadores de gestión y productividad

🧑‍💻​ Asiste a esta clase gratuita de 30 minutos donde te explico 👉 “El ABC de las Finanzas en las PyME: Las 5 claves del éxito de un Negocio” 

💻 Curso Interpretación y análisis de Estados Financieros aplicado a las Pequeñas y Medianas Empresas

📗​​Descarga gratis el: Listado de Ratios de Ratios Financieros más utilizados en las Micro y Pequeñas Empresas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *