¿QUÉ Y CÓMO ES EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS?

Para realizar un adecuado análisis cuantitativo de una micro y pequeña empresa debemos tener la información actualizada de los estados financieros, es la única manera de conocer la posición de la empresa a la fecha de realizar el análisis. 

De no contar con los estados financieros debemos elaborarlos apoyándonos en los  principios de contabilidad, los cuales he venido detallando en artículos anteriores de este blog.

Objetivo del análisis financiero

Luego de hacer el análisis financiero de una micro y pequeña empresa vamos a poder:

  • Conocer la capacidad de la empresa en la generación de flujos de caja.
  • Detectar dónde está la raíz de los problemas financieros, a través de los diferentes métodos de análisis financiero para luego elaborar las estrategias a seguir.
  • Elaborar un diagnóstico de la situación actual de la empresa.
  • Tomar decisiones de forma objetiva en base a información real, sólo así podremos diseñar la estrategia a seguir.

Para quiénes es importante hacer el análisis de estados financieros 

Para el Propietario – administrador

Será el más interesado en saber cómo marcha su empresa, analizar la gestión, medir los efectos positivos o negativos de cada estrategia, identificar las necesidades de caja y cómo cubrirlas, entre otros. Su atención será en todas la aspectos como: liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad.

Para los acreedores

Tenemos a los proveedores y bancos. Será necesario para ellos saber si la empresa que les está solicitando crédito está en la capacidad de cumplir con sus obligaciones en el corto y mediano plazo. El análisis se centrará en las liquidez y solvencia de la empresa.

Para los Inversionistas

El futuro inversionista querrá asegurarse que su inversión de capital tendrá un retorno superior a su costo de oportunidad, es por esta razón que su análisis se centrará en la rentabilidad actual de la empresa.

Para el recaudador de impuestos

Debe asegurarse que el contribuyente está tributando en el régimen correcto y que no está evadiendo impuestos. Uno de los principales cruces de información que utilizan son los saldos deudores registrados en las centrales de riesgo para luego proyectar los ingresos que debería tener la empresa para cubrir la deuda.

Cómo analizar los estados financieros

Existen 3 métodos ampliamente conocidos: análisis vertical, horizontal y de ratios se complementan uno a otro, vamos a hallar muchos insights en cada método y al mismo tiempo podremos completarlo entre sí. Estos métodos nos permite observar desde diferentes frentes la información registrada en los estados financieros.

Los estados financieros que vamos a necesitar son: el Balance General y el Estado de Resultados. Lo recomendable para este tipo de análisis es hacer las comparaciones entre dos periodos a más para poder obtener mejores conclusiones.

Estos análisis presentan una desventaja: viene a ser el método contable utilizado para la valorización de las cuentas de los financieros. Por otro lado, si la elaboración no fue a través de un contador es altamente probable que los criterios para la valorización de las cuentas de dichos estados financieros  sea diferente de un periodo a otro y más aún si fueron hechas por diferentes personas. En cualquiera de los casos se podría sesgar las conclusiones del análisis.

Análisis vertical de estados financieros 

Nos va a permitir medir la eficiencia de la gestión de forma porcentual principalmente obtener márgenes brutos, operativos y netos. Vamos a poder visualizar la estructura porcentual de los estados financieros representados en cada gasto, ingresos y utilidades en función al nivel de ventas. 

En función a su estructura según sus márgenes de ganancia, podremos hacer conclusiones de acuerdo al sector en el que operan y compararlos con la competencia. Por ejemplo, una empresa con márgenes pequeños se justifican sólo si se dedican a hacer ventas por volumen, caso contrario va a ser difícil que exista en el tiempo..

En caso de tener información de un solo periodo, sólo podremos obtener Información porcentual de cada cuenta, evaluar si son adecuados con el giro del negocio y hallar donde se concentra la mayor cantidad de activos, pasivos, patrimonio, gastos u otros ingresos de la empresa. No podremos analizar si hubieron mejoras o no en la gestión.

De contar con información de dos periodos o más, podremos identificar los cambios en la gestión de un periodo a otro, es decir, medir la eficiencia en los gastos de la empresa. Evaluar los resultados de la gestión y de las estrategias en cada periodo.

Análisis horizontal de estados financieros 

Más conocido como el análisis de tendencias. Podremos ver las fluctuaciones que ha tenido la empresa de un año a otro tanto en las ventas, gastos y utilidades como en sus activos en general. Vamos a necesitar de dos períodos a más, con un solo período será imposible realizarlo.

Este análisis se complementa con el análisis vertical ya que nos brinda información del origen de las fluctuaciones ya sean positivas o negativas. Por ejemplo, si en el análisis horizontal verificamos un incremento en las ventas vía ventas al crédito entonces iremos a ver en el análisis vertical del balance general si estos incrementos se dieron a través de cuentas por cobrar se han incrementado de un período a otro.

Análisis de estados financieros con razones financieras

Ratios de Liquidez 

Miden la capacidad de la empresa de asumir o de cumplir con sus compromisos de corto plazo. Lo ideal es contar con ratios mayores a 1. Los ratios a utilizar va a depender del giro y del tipo de empresa. Por ejemplo, para una empresa de servicios va a ser indiferente utilizar el ratio de prueba ácida porque ellos no cuentan con stock de inventarios a comparación de una empresa que comercializa bienes y servicios cuya inversión está concentrada en el stock de inventarios.

Ratios de Solvencia 

Miden la capacidad de una empresa o negocio de cumplir con sus obligaciones y además conocer cómo se ha venido financiando la empresa en cada periodo. A diferencia de las razones de liquidez, se recomienda que los ratios de solvencia sean los más bajos posibles. Por ejemplo, si el ratio de apalancamiento (deuda/patrimonio) es menor a 2 estará en mejor capacidad de asumir una nueva deuda en comparación a una empresa con una razón de 3 a más. Empresas con menor endeudamiento son sujetos de créditos por parte de los acreedores por ser menos riesgosas debido principalmente a este grupo de ratios.

Ratios de Gestión 

Miden la eficiencia de la gestión de la empresa en todas la áreas de negocio, como finanzas (pagos, cobros), operaciones (inventarios), administración (ventas), entre otros. Esta información se complementa  con el análisis vertical y horizontal. Por ejemplo, la ganancia de empresas de venta al por mayor presenta márgenes brutos pequeños, la ganancia en este tipo de negocios radica en el número de veces que rota el inventario, es decir, la rapidez de la mercancía en pasar de stock de existencias a ventas. 

Ratios de rentabilidad  

Miden la capacidad de una empresa en la generación de resultados para los propietarios, a través de ellos podemos medir la eficiencia de la administración en un periodo de tiempo. Por ejemplo, los inversionistas potenciales tomarán la decisión de continuar con el estudio de tu propuesta de negocio luego de revisar los ratios de rentabilidad, si no pasas ese primer filtro no será viable invertir en tu empresa y esto se debe principalmente al costo de oportunidad.

Análisis Complementarios

Análisis de Estado de Cambio de Patrimonio Neto

En este estado financiero podremos observar las variaciones del patrimonio y cómo se han producido de un periodo a otro ya sea por aportes de capital o utilidades retenidas. Para el caso del segmento Pequeña Empresa que son empresas de mayor tamaño y con mayor grado de formalidad, es decir declaran declaran un un alto porcentaje de las ventas reales de empresa; en estos casos podremos hacer el análisis de con el Estado de Cambio en el Patrimonio Neto.

Sin embargo, para el segmento de las Microempresas esta figura se da muy poco, una de las principales características es su alto grado de informalidad, declaran sólo un porcentaje mínimo de las ventas reales y no están obligados a presentar estados financieros al recaudador de impuestos, por lo tanto no cuentan con estados financieros. La cuenta Patrimonio se obtiene por diferencias entre los activos y los pasivos, para hacer el análisis debemos tener en cuenta algunos aspectos:

  • Si es la primera vez que se está haciendo este cálculo, debemos consultar cuánto fue el capital inicial con el que comenzó el negocio.
  • Si contamos con información histórica de evaluaciones anteriores, verificar si se evidencia crecimiento de la empresa o negocio de un periodo a otro.
  • De no existir evidencias de reinversión de ganancias en la empresa, debemos verificar si éstas fueron reinvertidas en el patrimonio personal o familiar.
  • En función a lo que podamos evidenciar se debe profundizar el análisis de forma objetiva y basado en evidencias. 

Análisis del Estado de Flujo de Efectivo

Este estado financiero nos permite conocer cómo se genera el efectivo (origen de los fondos) y cómo se gastan (destino de los fondos) en un periodo de tiempo los cuales se concentran en actividades de operación, financiamiento e inversión.

Para el caso de las microempresas no es posible contar con este estado a menos que por regulación deba presentarlo. Es por esta razón que cuando elaboramos los estados financieros para un negocio de este segmento uno de las premisas es hacerlo en función a flujos de caja, es decir sólo los ingresos y salidas de efectivo.

9 comentarios en “¿QUÉ Y CÓMO ES EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *