ANÁLISIS DE RIESGOS APLICADO AL SEGMENTO MYPE – PYME

La importancia de un adecuado análisis de riesgos nos va a permitir identificar, cuantificar y analizar las posibles pérdidas que una empresa enfrentaría si esto llegara a suceder, por esta razón es parte fundamental de la estrategia y del proceso de toma de decisiones en una MYPE, PYME.

Muchas veces cuando presentamos una solicitud de crédito nos hacen consultas adicionales relacionadas a la empresa y a veces no tenemos la respuesta adecuada porque nos enfocamos solo en elaborar correctamente los estados financieros, que de por sí ya es una tarea compleja.

El análisis de riesgo debe hacerse en función a la estructura de la empresa y al entorno en que opera, para según esto, realizar ar el análisis e incidir en los tipos de riesgo a los cuales puede estar expuesto, a continuación, algunos ejemplos:

Riesgo de Mercado

El riesgo de mercado está relacionado con la pérdida del valor de la empresa asociado a las fluctuaciones del mercado. Estos cambios podremos verlos desde cuatro niveles: activos, pasivos, patrimonio y estado de resultados. Los factores que debemos analizar son los siguientes:

Precio de las mercancías. Suele suceder cuando la empresa depende de uno o pocos proveedores o cuando el producto que comercializa no tiene sustitutos cercanos. Normalmente una empresa programa las compras para reposición de inventarios y a veces su proveedor sin previo aviso, incrementa el precio de la mercancía o las condiciones de la compra de dicho stock obligándolo a adquirir mercadería adicional la cual suele ser de lenta rotación haciendo que la empresa (el cliente) incremente sus costos y tenga menor margen de utilidad. Esto sucede cuando se observa un incremento inesperado en la demanda de productos como por ejemplo durante la pandemia que se incrementó el precio en equipos de cómputo y tecnología; los importadores les venden a sus clientes (pequeño empresario) equipos de computo al precio de lista y les condicionan a comprar impresoras de tecnología pasada o de lenta rotación lo cual encarece la compra y reduce márgenes de ganancia.

Tipo de cambio. Este riesgo afecta a empresas que importan mercancía o exportan sus productos al mercado internacional. También están bajo este riesgo aquellas empresas cuyos proveedores o clientes son importadores o exportadores respectivamente también están sujeto a las fluctuaciones al tipo de cambio cuyos incrementos o pérdidas son trasladados a nuestro cliente. Supongamos que nuestro cliente es exportador de artesanías a Europa debe enviar la producción con una valor de invoice o factura de US $10M, ten en cuenta que este tipo de operaciones son acordadas con anticipación no suceden en el momento ni de una día para otro, por otro lado tenemos que el tipo de cambio en Perú sube de 3.50 a 3.52 esos 0.02 van a incrementar la venta en soles de S/35M a S/35.2M es decir este incremento favoreció a nuestro cliente a incrementar en S/200 su ganancia, ocurre lo contrario cuando el tipo de cambio baja de 3.50 a 3.48 le origina una pérdida de S/200, de S/35M a S/34.8M, tener en cuenta que el cliente fijó un precio de venta en base a un tipo de cambio de 3.50 el cual le permitía pagar a sus proveedores locales, gastos y obtener un margen de ganancia. El efecto contrario ocurre cuando hablamos de un cliente/empresa importadora un incremento en el tipo de cambio encarece su compra ya que va a necesitar más soles para comprar dólares y si el tipo de cambio baja el diferencial va a representar una ganancia ya que va a necesitar menos soles para comprar dólares y pagar su pedido.

Riesgo de Liquidez

 Se define como el riesgo de liquidez cuando la empresa no es capaz de asumir sus compromisos de corto plazo como: pago a proveedores, planilla, bancos, etc. es decir, todas las cuentas del pasivo corriente del balance. Mitigar este riesgo consiste en crear acciones que ayuden a minimizar las pérdidas y garanticen que los fondos estarán disponibles en la caja para cuando se necesite. Algunos factores que considerar:

Gestión inadecuada de activos y pasivos. Delcalce de plazos entre cuentas por cobrar clientes y cuentas por pagar proveedores. Tenemos clientes que venden al crédito cuyas facturas se cobrarán en 90 días y en paralelo tienen cuentas por pagar a proveedores cuyo vencimiento es en 30 días, definitivamente aquí se presenta un problema de liquidez para poder enfrentarlo estas empresas suelen trabajar con 2 capitales los cuales le permite: cubrir gastos, mientras se ejecutan las cuentas por cobrar, cuyo financiamiento es con capital propio, líneas de crédito o factoring.

Moneda de las transacciones. Sucede cuando todo el proceso de producción o comercialización es en moneda local y todas tus ventas en moneda extranjera y están sujeto a las fluctuaciones del tipo de cambio, esto está mitigado cuando la economía está estable, sin embargo, cuando el tipo de cambio es sensible ante acontecimientos políticos u otros factores éste se vuelve volátil.

Excesivo crédito a clientes. Principalmente cuando no se tiene experiencia manejando ventas al crédito lo cual se debe a la poca experiencia del titular, otras veces he visto que otorgan crédito con el objetivo de hacerse conocidos y ganar mercado y ven las cuentas incobrables como un costo ya asumido, sin embargo, esto les quita liquidez en un corto plazo.

 Riesgo Crediticio

 El Riesgo Crediticio está asociado a aquellas MYPE o PYME que venden al crédito lo cual hace necesario evaluar la composición de la cartera de créditos e identificar si existe cobranza pesada y/o irrecuperables. Tener en cuenta que, cuanto mayor sea el porcentaje de los ingresos por ventas al crédito entonces mayor será el análisis por realizar, como puedes ver la relación es directa y no se debe pasar por alto. Cuando hacemos el análisis de los ingresos y hacemos la pregunta por sus clientes: ¿a quiénes les venden? Si la respuesta es a público en general y al contado y verificamos que es así, entonces ya no hay necesidad de hacer mayor análisis.

Grado de dependencia con clientes. El análisis por realizar es cuando la venta está concentrada en uno o pocos clientes, y si a esto le sumas que la venta es al crédito a 30, 60, 90 días debes enfocarte en el proceso de recuperación de la cuenta por cobrar, consulta si tiene contrato de servicios, de qué depende la duración de este contrato de la calidad de su servicio o de un contacto dentro de la empresa. Hay empresas sobre todo las que pertenecen al segmento gran empresa que programan el pago a proveedores hasta 90 días o más porque antes de dar la orden de pagar la factura hacen un control de calidad previo y si no está dentro de los estándares mínimos requeridos, los cuales son contractuales, no pagan la factura hasta que el trabajo esté en óptimas condiciones y suelen no renovar contrato dado los atrasos en el servicio o producto, por esta razón es que la experiencia del cliente en este tipo de negocios es determinante para asegurar la continuidad del negocio. No olvidar que este tipo de empresas MYPE, PYME cuyos clientes son empresas suelen facturar el 100% de sus ventas y llevan el registro de sus activos, pasivos y patrimonio en la declaración jurada anual presentada a la SUNAT.

Recuperación de cuentas por cobrar. Está relacionado con lo descrito en el párrafo anterior, adicional a ello debemos evaluar ¿quién o quiénes son sus clientes? ¿presentan problemas de pago? ¿Cuál es el rating de estas empresas en el sistema financiero? ¿A qué segmento pertenecen dichas empresas? Recuerda que lo que indica en nivel del de facturación o ventas (declaraciones mensuales o anuales) no significa que ya estén cobradas, o dicho de otra manera no tenemos la certeza que ya haya pasado de cuentas por cobrar a efectivo. Lo usual es que los pagos se realicen vía depósitos en cuenta, por ello debes solicitar los estados de cuenta para poder verificar montos, frecuencia, etc.

Cartera pesada. Si no es posible validar por ningún medio la recuperación de cuentas por cobrar concluiremos que se trata de una cuenta por cobrar pesada la cual debemos asumirla como pérdida para la empresa que estamos evaluando, si es su único cliente, definitivamente otorgar un crédito en dichas condiciones es inviable. Por otro lado, vamos a tener empresas que en el balance registran cuentas por cobrar a accionistas lo cual recomiendo retirar ya que sobreestima los activos de la empresa en general, no tenemos la certeza si éstos van a ser recuperados o no.

Riesgo Operacional

El riesgo operacional es aquel que puede provocar pérdidas debido a acontecimientos inesperados en el entorno operativo y tecnológico de la empresa como consecuencia de eventos ajenos al control de la empresa y pueden alterar el control de su actividad.

 Asignación de funciones. En MYPE lo usual es que el titular lleve a cabo todas las funciones de la empresa y las autorizaciones se centran en el dueño de la empresa, sin embargo, cuando estamos en PYME se tiene más unidades y encargados que no necesariamente es el dueño, es por esta razón que los roles de cada uno debe estar definido para evitar tomar decisiones que impliquen desembolso de efectivo no autorizado como: la compra de mercadería en la cual se tienen suficiente stock o es de lenta rotación, o la compra de una activo fijo cuya capacidad instalada es 3 veces a más a la demanda y sin un plan de negocios para ampliar el mercado.

 Procedimientos inadecuados. Se suele ver en negocios que manejan gran cantidad de efectivo y no bancarizan dicho flujo de caja o lo hacen al final del día, lo podemos observar en negocios de ventas al por mayor como abarrotes o en minimarkets, bodegas que son agentes de bancos y manejan efectivo en ambos casos están expuestos a robo es por ello que debemos saber cómo manejan o controlan la seguridad en sus negocios.

 Errores humanos y fraudes. Debido a la pandemia el comercio electrónico creció y quienes reaccionaron con mayor rapidez fueron precisamente las MYPES y PYMES, recuerdo que durante el confinamiento la opción más segura era comprar por internet, debido a que las grandes empresas retail no tenían la logística suficiente para atender el incremento de la demanda, fueron los minimarket, la bodegas del barrio y pequeños empresarios quienes captaron dicha demanda, para ello tuvieron que adecuarse a la tecnología como el uso de plataformas de pago, lo cual implica: asumir costos por un lado,  perder una venta por no contar con la tecnología o teniéndola ser víctima de fraude durante el proceso de aprendizaje.

 Fallas en los sistemas informáticos. Está relacionado con el registro de ventas y compras el cual sirve para hacer un seguimiento y control en la gestión de la empresa. Vamos a encontrar clientes que no llevan un registro de su información de ventas, gastos, otros ingresos, etc.  Cuánto más pequeño es el negocio y cuantas menos personas participen en la empresa es esta característica se va a presentar con mayor frecuencia.

Riesgo Legal

 Está relacionado con las pérdidas que la empresa va a enfrentar al no contar licencias, permisos, autorizaciones, registros y todo aquel trámite que debemos hacer para la apertura una empresa sea el tamaño que fuera. Para hacer el cálculo de la pérdida esperada debemos ponernos en el supuesto: ¿qué pasaría si no tuviera la documentación requerida? clausurarían por unos días o cerrarían el negocio indefinidamente.

Supongamos una empresa que vende combustible (grifo) y no cuenta con la autorización de la Dirección General de Hidrocarburos DGH o de OSINERGMIN, dado que este sector es regulado significa que todas sus ventas son 100% declaradas y están bajo la supervisión del ente regulador, el no contar con dichas autorizaciones significa que está operando clandestinamente o a lo mejor si cuenta con dichas autorizaciones, pero a nombre de un tercero a quien no habíamos considerado en nuestros primeros filtros.

 Riesgo de Negocio

 El riesgo de negocio está enfocado en la administración de la empresa, viene a ser las decisiones estratégicas sobre los productos y servicios. Por esta razón debemos conocer y entrevistarnos con la persona (as) que dirige y toma las decisiones en la empresa con el objetivo de conocer cual es la estrategia de negocio que aplica para mitigar algunos de los riesgos que se mencionan a continuación:

Entrada de nuevos competidores. Esto puede darse ya sea que ingresen nuevos competidores locales que producen o comercializan los mismos productos o como sucedió con los tratados de libre comercio que trajo consigo la importación de productos chinos a menor costo, que si bien por una parte se favorecía al consumidor porque tendría más opciones, por otro lado  la industria textil sufría pérdidas, debemos ver si la empresa MYPE o PYME está preparado para enfrentar dichas situaciones si es capaz de realizar eficiencia costos o si sus productos o servicios se diferencian de la competencia de tal forma que pueda hacer frente a estos nuevos actores en el mercado y sobrevivir en él.

Falsificación de productos, contrabando. Suele darse en la piratería a veces pasamos por alto este detalle en las prendas que supuestamente son de marca sin embargo son falsificaciones, el riesgo con estos productos es que pueden ser decomisados originando la pérdida del capital invertido en dicho stock.

 

 

1 comentario en “ANÁLISIS DE RIESGOS APLICADO AL SEGMENTO MYPE – PYME”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *